Santiago Peña (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Santiago Peña

(1978/11/16 - Unknown)


Santiago Peña

Economista y político paraguayo

Presidente de la República del Paraguay

Partidos: ANR (desde 2016), PLRA (1996-2016)

Padres: José María Peña, Ana María Palacios

Cónyuge: Leticia Ocampos (m. 1997)

Hijos: Gonzalo, Constanza

Nombre: Santiago Peña Palacios


Santiago Peña nació el 16 de noviembre de 1978, en Asunción, Paraguay.

Hijo de José María Peña y Ana María Palacios. Su madre nació en Buenos Aires, pero se trasladó a Asunción después de casarse con su padre.

Estudios

Después de graduarse en Economía en la Universidad Católica de Asunción, donde también impartió clases de Teoría Financiera y Económica, en 2001 se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios. Allí, obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York.


Economista

Funcionario del Banco Central desde el 2000 hasta el 2009. Durante este periodo, trabajó en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Gerencia de Estudios Monetarios y también en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA).

Posteriormente, se trasladó a Washington D. C., Estados Unidos, para trabajar en el Departamento Africano del Fondo Monetario Internacional. Allí, realizó tareas como analista del Fondo de Desarrollo Industrial, trabajó en el Fondo Monetario Internacional y, hasta su nombramiento como ministro, ocupó el cargo de miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además de su trabajo en el sector financiero, Santiago Peña también se desempeñó como docente. En el año 2004, ejerció como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción, y al año siguiente, en 2005, se convirtió en Profesor Titular de Teoría Económica en la misma universidad. Asimismo, publicó trabajos de investigación relacionados con la política monetaria y las finanzas.

Político

Después de su derrota en las elecciones internas del Partido Colorado en 2017, Santiago Peña regresó al sector financiero. En marzo de 2018, fue nombrado miembro del directorio del Banco Amambay, perteneciente al holding del Grupo Cartes, propiedad del presidente del Partido Colorado y expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien fuera también su jefe cuando Peña ocupó el cargo de ministro de Hacienda.


Peña recibió apoyo y protección de Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos del país. En enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Cartes acusándolo de dar sobornos millonarios para asegurarse el poder y de establecer vínculos con el grupo militante islamista Hezbolá.

Partido Colorado

El 29 de octubre de 2016, Peña se unió al La Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) después de haber estado afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) desde los 17 años. Su cambio de partido generó controversia debido a informes que afirmaban que se había afiliado al Partido Colorado, el partido gobernante del presidente paraguayo Horacio Cartes, después de que Cartes anunciara que los ministros que no fueran miembros de dicho partido serían destituidos.

La afiliación del Peña al PLRA fue anulada por resolución del Juzgado de Primera Instancia en lo Electoral el 4 de septiembre de 2017. Esta resolución suspendió y eliminó los datos de Peña del registro de afiliados de dicho partido.

Después de unirse al Partido Colorado, se involucró en la política interna del partido a través del movimiento Honor Colorado liderado por Horacio Cartes. En las elecciones internas del partido en 2017, se postuló como precandidato a la presidencia por el mismo movimiento, obteniendo 482,649 votos, en segundo lugar después de Mario Abdo Benítez, quien obtuvo 567,592 votos.

Después de que finalizó el mandato de Cartes en 2018, Peña incursionó en el sector privado uniéndose al directorio del Banco Basa, que forma parte del Grupo Cartes, un conglomerado empresarial propiedad del expresidente que, según Peña, representa el 2% del PIB nacional.


Candidato

Cinco años después, en 2022, Peña ganó las elecciones internas del partido convirtiéndose en su candidato presidencial para las elecciones del 30 de abril de 2023.

Aunque Peña intentó presentarse como un político sin ataduras, su campaña de precandidatura estuvo nuevamente asociada con el expresidente Horacio Cartes, quien fue elegido como presidente de la ANR en las mismas elecciones internas. Peña logró imponerse sobre la candidatura de Arnoldo Wiens, quien era el candidato del presidente, Mario Abdo Benítez.

«Estamos condenados al éxito, el nuestro es un problema de abundancia».

Santiago Peña

Presidente

El 30 de abril de 2023 fue elegido presidente de Paraguay. El postulante de la formación gobernante alcanzó 42,7% de los votos frente a 27,5% del opositor Efraín Alegre.

El triunfo del economista de 44 años confirma la dominancia del Partido Colorado en un contexto difícil, marcado por la amarga lucha interna dentro del partido que gobernó Paraguay durante las últimas siete décadas, con una sola interrupción entre 2008 y 2012.

El resultado electoral pareció ser un reconocimiento al desempeño macroeconómico de Paraguay, el cual se ha caracterizado por un crecimiento sostenido del PIB, ubicando al país como uno de los líderes en la región durante el siglo actual. Este éxito se ha basado en gran medida en la exportación de soja, y ha sido alcanzado gracias a un sólido marco fiscal, bajo endeudamiento y una inflación controlada.

El 15 de agosto de 2023, Santiago Peña asumió como nuevo presidente de Paraguay convirtiéndose en el 51º jefe de Estado del país.

«Tengo un núcleo familiar maravilloso que me ha acompañado, que ha sido una contención en todo este período».

Santiago Peña

Esposa e hijos

Casado con Leticia Ocampos en 1997 cuando eran adolescentes luego de que ella quedó embarazada de su hijo Gonzalo. Además, tienen otra hija llamada Constanza.

Resumen

Economista y político paraguayo que ha desempeñado diversos cargos públicos en su carrera. Fue miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay y también ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en la República del Paraguay. En las elecciones generales del 30 de abril de 2023, fue elegido como el próximo presidente de la República del Paraguay y su mandato comenzará en agosto de ese año.

Cargos

Presidente de la República del Paraguay
Desde el 15 de agosto de 2023

Ministro de Hacienda de Paraguay
5 de enero de 2015-5 de junio de 2017

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Santiago Peña 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12201/Santiago%20Pena 
 Publicación: 2023/05/01 
 Última actualización: 2023/11/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024